Procesador

El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Se encarga de hacer funcionar a las aplicaciones y el sistema operativo dando respuesta a las órdenes que le envías a través de los periféricos de entrada como el teclado o el ratón.

Físicamente, el micro, no es más que una pastilla de silicio. En un PC se coloca sobre la placa base en un conector que se denomina socket. En un laptop es normal que te lo encuentres soldado. La placa permite la conexión con los restantes dispositivos de tu equipo como son la memoria RAM, la tarjeta gráfica o el disco duro usando para ello un conjunto de circuitos y chips denominado chipset.

Es uno de los elementos del PC que más ha evolucionado a lo largo del tiempo. Cada nueva generación ha permitido reducir el tamaño de los transistores que se encuentran en su interior permitiendo integrar un mayor número de bloques funcionales. Puedes ver los transistores como pequeños ladrillos que unidos dan forma al micro.

Estas mejoras han permitido aumentar la integración permitiendo incluir más bloques funcionales en su interior. En un principio fue el controlador de memoria, después la tarjeta gráfica y en un futuro muy cercano, pasaremos del concepto de procesador a lo que se denomina SOC, es decir, un chip con todos los elementos de la placa base integrados.

¿Qué partes internas tiene un procesador?



Ten en cuenta que no todos son iguales pero la mayoría de ellos incluyen entre otros elementos:

Núcleos. Un núcleo no es más que un procesador en miniatura. Tener varios integrados permite trabajar con más de una aplicación al mismo tiempo y además puedes acelerar ciertos tipos de procesamiento.

Cache. Uno de los sistemas más importantes dentro de un PC es su sistema de memoria el cual esta compuesto por varios elementos. La memoria cache, interna al procesador, se usa para mejorar la velocidad de los accesos a la memoria RAM. Si un dato esta en la cache ya no tendremos que ir a buscarlo y por lo tanto el procesado es mucho más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario